Poetas

Mobirise

Rosalía de Castro

1837-1885

Su poesía, imponente y cargada de emoción, se siente en cada verso, en la precisa elección de cada palabra. Cada línea te asalta, te toma de las manos y te sacude con una mirada penetrante. Ponerle música a tanta intensidad es un reto formidable, una responsabilidad que asumo con reverencia.

Mobirise

Emily Dickinson

1830-1886

Hay poetas que no ponen nada fácil la maravillosa tarea de poner música a sus versos. Es lo que pensé antes de enfrentarme al primer poema de Emily. No podía estar más equivocado. Su creatividad única es contagiosa, sientes que te lleva de la mano. Te abre tantos caminos y te ofrece tantas posibilidades que sientes que podrías dedicar toda tu carrera, en exclusiva, a poner música a sus palabras.

Mobirise

Juana Borrero

1877-1896

Juana Borrero fue un descubrimiento fortuito, una poeta casi olvidada fuera de su Cuba natal. Su vida, breve pero intensa, es digna de una epopeya televisiva. Sus versos me han permitido componer 14 canciones (hasta ahora) que considero indispensables en mi repertorio.

Mobirise

Carolina Coronado

1820-1911

La han llamado la Rosalía de Castro extremeña, pero Carolina brilla con luz propia. Suyo es el primer poema al que puse música: "Cuando la luz de la tarde" y provocó que muchos otros vinieran después. Se describe a si misma en su última estrofa: "Comparo al manso río mi existencia sosegada. Él rueda blando entre flores; ella entre ilusiones blanda".

Mobirise

Lewis Carroll

                                 1832-1898

Mundialmente conocido por "Alicia en el País de las Maravillas", Lewis Carroll también canalizó su ingenio en la poesía, capturando con fervor (y posiblemente necesidad) sentimientos profundos, como la añoranza de esas tardes estivales inventando historias para la verdadera Alicia.

Mobirise

Emily Brontë

1818-1848

Sus versos te transportan inmediatamente, te arrastran a su mundo. La lees y sientes que estas con ella paseando por el bosque, sentada junto a un arroyo, cerrando los ojos e inspirando profundamente. Estar con ella te lleva a perder el sentido del tiempo y cada estrofa parece darte la mano dejando que la conviertas en una melodía, una mano que luego no quieres soltar.

Mobirise

Durante el periodo de la esclavitud en Norteamérica existió un esclavo negro que desde su condición de esclavo, y sin saber escribir, logró publicar su poesía con poemas que denunciaban la esclavitud y describían el día a día del cautivo. Publicó con el objetivo de ganar el suficiente dinero que le permitiera comprar su libertad. No lo consiguió. Pero lo que ganó le permitió comprar tiempo, continuar escribiendo y pasar a la historia.

Mobirise

Poco se sabe de esta poeta del siglo XVI. Tan solo que vivió en aquellos días y que escribió, al menos, este poema al que puse música.
La intensidad de sus versos y el modo en que se expresan parecen adelantados a su tiempo. Ojala aparezcan algún día nuevos manuscritos de ella.

Mobirise

Juan de la Cruz

1542-1591

Casi medio milenio me separa en el tiempo de él. Pero podríamos estirar mucho más esa distancia, al máximo, hasta los principios de la edad del hombre: La manera de expresarnos posiblemente nos marcaría una gran distancia. Pero los grandes sentimientos, la intensidad y necesidad de las emociones expresadas por el poeta, estuvieron y estarán de la misma manera, trascendiendo el tiempo y el espacio.

Mobirise

María de Zayas

1590-1647(aprox)

“¿Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas? ¿Nuestra alma no es la misma que la de los hombres?”. Así de claro se expresaba la novelista María Zayas allá por el siglo de oro. Toda una invitación para acercarse a conocerla.

Mobirise

Detrás de esta poeta, como pasa con muchas otras autoras coetáneas, aún existe cierto misterio y poca información. Afortunadamente parte de su legado artístico ha llegado a nuestras manos: Como un superviviente, tras un difícil y largo viaje, sin soltar el tesoro que guardaba entre sus manos.

Mobirise

George Eliot

1819-1880

Tras un nombre de hombre, que le serviría para eliminar el desafortunado obstáculo de presentarse como mujer escritora en su época, se encontraba Mary Ann Evans: una gran librepensadora, una de las escritoras más importantes del realismo británico.

Mobirise

Alfonsina Storni

1892-1938

Alfonsina Storni se alza en la historia como un faro de la expresión femenina, su poesía es una danza entre la fuerza y la fragilidad. Sus palabras, a menudo un valiente desafío a las normas de su tiempo, resuenan con una sinceridad que rompe barreras. Musicalizar su obra es sumergirse en el alma de una mujer que articuló sus luchas y anhelos con una pasión que sigue cautivando corazones hoy.

Created with Mobirise theme